3 Consejos para aumentar la productividad en tu empresa

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Mayor productividad laboral es un objetivo constante de todas las empresas y para lograrlo, el camino prácticamente nunca tiene que ver con incrementar las jornadas laborales.

Trabajar mucho no es sinónimo de trabajar de manera productiva, de hecho por el contrario, muchas horas laborales suelen perjudicar el rendimiento de los empleados y por lo tanto, de la empresa.

En este artículo queremos compartirte 3 consejos que si aumentarán la productividad de tu empresa los cuales te sorprenderán lo sencillo que es ponerlos en práctica.

 

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¿Cómo definirlo el término en tu empresa?

Primero es importante aclarar que el término productividad va muy ligado a los conceptos eficiencia y eficacia. Se podría decir que es una combinación de los mismos. 

Por un lado, eficiencia es alcanzar un mayor resultado empleando la misma cantidad de recursos, o bien alcanzar un mismo o mayor resultado usando una menor cantidad de recursos. 

Por otro lado, la eficacia es alcanzar un objetivo, por lo que la productividad consiste en alcanzar los objetivos marcados o incluso superarlos siguiendo la definición de eficiencia.

Sin embargo, aunque es sumamente importante realizar las tareas con eficiencia y eficacia alcanzando cierto nivel de productividad, es crucial prestar atención al valor de las tareas realizadas.

Por ejemplo, se puede ser eficiente y eficaz obteniendo reportes de Excel en el tiempo y las especificaciones requeridas, pero no se podría considerar una tarea con valor. 

En cambio, extrayendo los mismos reportes con un sistema de gestión ERP se podría alcanzar ese valor que marca la diferencia. Pero, ¿por qué es esto así?

¿Cómo un sistema ERP ayuda a aumentar la productividad de tu empresa? 

Con un buen sistema ERP puedes realizar las transacciones que necesite tu empresa de una manera sencilla, intuitiva y rápida. 

Además, es un sistema administrativo muy flexible que se adapta totalmente a las necesidades de tu empresa, dejando de lado la posibilidad de que tu empresa se adapte al sistema.

Se trata de un sistema en la nube, por lo que puede ser usado en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo con acceso a internet sin necesidad de encontrarte en tu espacio de trabajo. 

Esto supone una gran ventaja al poder realizar todas las gestiones en el momento oportuno, evitando pérdidas de tiempo y dinero.

Otra de las ventajas es que se trata de un sistema multiusuario, es decir, podrás dar de alta a tantos usuarios como desees, concediendo diferentes permisos dependiendo del rol que ocupen en tu empresa.

Esto, como directivo, te da la posibilidad de delegar responsabilidades en los diferentes integrantes de tu empresa. No solo tendrás la tranquilidad de que todo está funcionando correctamente, sino que tendrás el control instantáneo de los movimientos que cada uno de ellos realice en el sistema, pues podrás visualizar las gestiones que desarrolle cada usuario en el momento. 

Delegar supone una capacidad clave para aumentar la productividad en tu empresa, evitando el coste de oportunidad que supone que tú como directivo realices tareas que otros pueden ejecutar.

De esta manera, podrás organizar mucho mejor tu tiempo y te podrás dedicar a la realización de gestiones que solo tú puedes llevar a cabo.

3 consejos para aumentar la productividad de tu empresa

Sin importar el giro al que pertenezcas, un sistema ERP  te ayudará a mejorar tus procesos de negocio y a obtener la información necesaria para la toma de decisiones en el momento.

 Por ello te compartimos 3 consejos que te garantizamos ayudarán a aumentar la productividad de tu negocio:

  • Optimiza tus procesos

La mejor solución para evitar errores y sobre todo, ahorrar tiempo. 

Mediante la optimización de procesos se pueden analizar los procesos de tu empresa, principalmente aquellos que se realizan de forma rutinaria, con el fin de hacerlos más eficientes y eficaces tomando mucho menos tiempo realizar cada actividad.

  • Centraliza y organiza tu información

Cuando no hay organización, centralización ni unicidad en la gestión de la información, se desatan una serie de problemáticas que además de afectar en la productividad, resulta muy costoso.

Por ello, centralizar la información de manera que no hayan datos duplicados optimiza tiempos, mejora el flujo de la documentación y se mejora la calidad de los datos para su posterior uso, además de que se ahorra en almacenamiento y los errores se reducen en gran medida.

  • Garantiza que tu equipo de trabajo tiene la misma información

La información al alcance de todos en todo momento es una práctica que traerá productividad a tu empresa al no tener una cadena de comunicación para cada duda o problema que pueda surgir en el día a día.

Se logra con esto tener colaboradores que pueden trabajar de manera autónoma y por lo tanto más rápido, y se evita distorsión de la información.

Existen diversas formas de aumentar la productividad de tu empresa las cuales pueden estar relacionadas con cualquier área de la empresa, sin embargo las herramientas digitales son un camino seguro.

Esto porque fueron creadas para facilitar el trabajo y evitar errores humanos, y actualmente siguen desarrollándose este tipo de herramientas cada vez más a la medida de las necesidades específicas de cada empresa.

Por ello, nuestro principal consejo es invertir en un buen sistema ERP que se adapte a tus necesidades y verás como aumenta la productividad de tu negocio enseguida.

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Autor: Eduardo González

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