4 beneficios de fomentar un entorno laboral creativo

entorno laboral creativo

La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o de llegar a nuevas asociaciones entre ideas ya conocidas con el fin de encontrar soluciones originales. Si bien esta es una habilidad muy apreciada en los candidatos que aspiran a puestos específicos dentro de una empresa, lo cierto es que fomentar un entorno laboral creativo también favorece a los resultados y solución de problemas de la compañía.

Existen numerosas organizaciones que han diseñado un ambiente fresco y creativo para que sus empleados puedan relajarse y generar un pensamiento creativo con el fin de que sus proyectos avancen.

 

Te recomendamos: ¿Cuáles son los motivos que llevan a las PyMES al fracaso empresarial?

 

¿Por qué es importante un entorno laboral creativo?

Los entornos de trabajo influyen de manera fundamental en el desempeño de los empleados, ya que esto repercute directamente en la producción y desenvolvimiento de éstos, es decir, que afecta sus emociones, su motivación y su compromiso con la empresa. Un ambiente laboral rígido puede limitar las habilidades y a la larga puede ser contraproducente para la misma empresa.

En cuanto a la creatividad, es necesario mencionar que, contrario a la creencia popular, ésta no es una habilidad innata, sino una que puede entrenarse y estimularse, y, en caso de que se desarrolle correctamente en una organización, será una herramienta clave para afrontar los cambios que se produzcan en el mercado. Si bien los procesos creativos de cada persona son diferentes, lo cierto es que  impulsar un entorno laboral creativo que fomente las relaciones entre los empleados es el mejor escenario para potenciar la creatividad y que de esta manera se generen nuevas ideas.

Una empresa en la que se proporcione a los empleados un entorno de seguridad, propiciará que éstos se muestren abiertos a compartir sus ideas y asumir riesgos sin miedo a la equivocación. Desde la perspectiva de la toma de decisiones, se pueden recopilar diversas ideas y decisiones en un entorno creativo en el que se aliente a las personas a pensar por sí mismas.

 

entorno laboral creativo

 

4 beneficios de un entorno creativo

Como se ha mencionado, la falta de creatividad puede provocar que los empleados se sientan estancados y con falta de motivación para realizar sus labores diarias. Es por esto que presentamos cuatro beneficios que ésta aporta a las empresas;

  • Aprendizaje. En un entorno laboral creativo, los empleados pueden aprender de su propia experiencia durante su proceso creativo debido a que se crean ideas frescas, se analizan los recursos disponibles y se hace un uso óptimo de ellos. Es así como surge la posibilidad de perfeccionar habilidades, iniciativas y proyectos, lo que crea conocimientos que servirán en un futuro.
  • Generación de alternativas. El potencial de la creatividad reside, precisamente, en su capacidad para crear, por lo que ésta aporta nuevas perspectivas e ideas que antes no se tenían contempladas. Por ejemplo, es posible identificar nuevas posibles soluciones ante las dificultades que surgen, por lo que se ve más allá de aquello que se observó en primera instancia.
  • Iniciativa. Un entorno creativo también favorece en el desarrollo profesional de los empleados ya que son más capaces de tomar la iniciativa para compartir las ideas, trabajar en equipo, proponer una sugerencia, identificar soluciones viables, reforzar la comunicación, entre muchas otras. La proactividad se ve reforzada.
  • Bienestar en los empleados. La creatividad no sólo fortalece los entornos de trabajo y potencia a la empresa en distintos ámbitos, sino que también aporta estabilidad emocional a los empleados, ya que sienten que forman parte de un espacio de desarrollo profesional en el que pueden crecer y evolucionar a largo plazo.

 

Te recomendamos: 4 retos de las PyMES en el mundo actual

 

¿Cómo implementar un entorno creativo en la empresa?

Trabajar todos los días en los mismos lugares con rutinas que difícilmente se rompen puede afectar gravemente el proceso creativo de los empleados, lo que altera también otros ámbitos de la empresa, como se ha mencionado anteriormente. Con esto concluimos que los espacios de trabajo que favorecen la creatividad deben ser variados y contar con ciertas características específicas.

Es por esto que un entorno laboral creativo debe tener espacios amplios, luminosos y con equipamiento ergonómico que no sólo promueven reuniones de colaboración sino que también permiten la concentración individual. Además, diversos estudios demuestran que la creatividad se estimula a través de los cinco sentidos, por lo que una oficina con colores suaves, música y en perfecta condiciones de limpieza es lo más ideal.

De igual manera, es importante contar con soportes físicos para plasmar las ideas que surjan repentinamente; los anotadores, pizarras, corchos o grabadoras son algunos ejemplos de este tipo de soportes. Adicional a esto, cortar los momentos de trabajo con salidas o actividades grupales y proponer variaciones en la forma de trabajar estimula la creatividad.

Por último, promover la colaboración en el equipo de trabajo a través de reuniones semanales o quincenales en las que se fomenten una lluvia de ideas para trabajar en un proyecto también aporta a la creación de un entorno creativo. Esto fomenta un gran compromiso entre los miembros del equipo, ya que los mismos se sienten involucrados al tener cada uno la oportunidad de aportar algo al proyecto.

Como se ha mencionado, la creatividad es de vital importancia para cualquier empresa que desee superar las adversidades, además que mantiene motivados a los propios empleados.

 

En Uxbi, nos especializamos en sistemas ERP, con los cuales puedes administrar la totalidad de tu empresa.

¡Contáctanos!

 

Fuente: Esfera creativa

Compartir:

Entradas Relacionadas