La digitalización se refiere al proceso de convertir todo lo análogo a un formato digital, es decir, toda la organización, estructura y comunicación, se transfiere a medios digitales. Todo esto, acompañado de la innovación empresarial.
Esta digitalización, que muchas empresas han comenzado a adoptar, se ha convertido en una parte importante de estas para llevar a cabo sus operaciones, tanto internas como externas, a través de softwares y herramientas digitales.
Estos programas han sido de gran utilidad para medianas y grandes empresas, ya que, cuentan con un variado número de espacios para cada uno de los procesos que permiten el funcionamiento óptimo de estas compañías.
Áreas de CRM, reportes, finanzas, contabilidad, facturas, inventarios, entre muchas otras, son solo algunas de las herramientas que ofrecen estos softwares empresariales, los cuales, son sistemas ERP administrativos integrales.
Grandes empresas como Amazon o Mercado Libre, basan toda su estructura empresarial y comercial en la tecnología y la innovación empresarial, además de contar con su propia automatización de procesos, estos modelos operativos y de negocio, permiten cumplir con las expectativas del cliente desde cualquier lugar y en cualquier momento, además, permiten un tiempo de respuesta 90% más rápido ante cualquier suceso.
Cabe resaltar que, a raíz de la pandemia de COVID-19, la importancia de migrar hacia la digitalización y automatización, cobró una gran relevancia entre las pequeñas y medianas empresas, ya que la presencia “física” en los espacios de trabajo de parte de los colaboradores, operativos y clientes, se esfumó de un día a otro.
Tan solo para subsistir, fue necesario y obligado realizar esta migración de actividades laborales a softwares que permitieran el funcionamiento permanente e ininterrumpido de las empresas, sistemas a través de los cuales todas las operaciones y la comunicación pudieran realizarse desde cualquier lugar, momento y de una manera óptima.
Es por eso que, ahora es esencial que los dueños y accionistas de las compañías, sin importar su tamaño, comiencen a implementar estos softwares administrativos de gran utilidad y migren hacia la innovación empresarial, ya que, de no ser así, tarde o temprano no habrá forma de competir, por lo menos, no a tiempo.
Casos de éxito de innovación empresarial.
- Best Buy.
Durante 2019, esta empresa vio caer su cuota de mercado en la industria de la tecnología de consumo, mientras, grandes gigantes como Amazon, incrementaban su cuota en ese mercado y comenzaban a atraer a los consumidores de Best Buy, hasta que su nuevo CEO apostó por la digitalización e innovación empresarial que llevó a la transformación de la compañía en líder de tecnología.
Esto comenzó en 2012, le tomó 7 años, pero la digitalización permitió que Best Buy se convirtiera en una empresa que utiliza tecnología para enriquecer la vida de las personas, no solo venderles computadoras y consolas.
A la compañía, debido a toda esta nueva estructura empresarial, le ayudó a mejorar los tiempos de entrega y comenzó a asesorar a los consumidores y a ayudarlos a aprovechar al máximo sus dispositivos digitales.
Otra de las cosas que realizó esta marca, es que decidió eliminar por completo el correo tradicional y migró hacia la atención digital, a través del cual brindó asistencia personalizada y recomendaciones para los consumidores basadas en datos recopilados con sus herramientas digitales, además, mejoró los tiempos de entrega y presentó un programa para la igualación de precios.
Toda esta gran transformación hacia la digitalización de sus procesos, dio como resultado que el valor de sus acciones aumentara de $23.70 en 2012 a $74 al año 2019.
Es importante señalar que si bien, Best Buy cerró sus tiendas en México y en otras ciudades del mundo, la marca no se encuentra en quiebra, ya que, gracias a sus ventas en línea y a la migración de sus procesos a softwares, le ha ayudado a subsistir, al menos hasta hoy, desde el inicio de la pandemia.
- Microsoft
En un principio, cualquiera pensaría que esta compañía difícilmente se vería inmersa en problemas de software y tecnología, pero, hace unos años, Microsoft comenzó a ver que grandes marcas como Amazon y Apple le estaban ganando parte de su mercado, esto provocó que el precio de sus acciones se desplomaran.
La compañía decidió realizar un exhaustivo análisis interno: su solución fue crear un negocio de sistemas de redes en la nube. Decidió alejarse de su software tradicional y migrar a un sistema en la nube con más fluidez, tanto para uso personal como empresarial.
Por otro lado, Microsoft tomó la decisión de comenzar a trabajar con compañías de tecnología y software para crear asociaciones lucrativas.
Esta transformación y migración de las operaciones y procesos de Microsoft hacia su digitalización más innovadora, ha llevado a una capitalización de mercado de $1 billón y ha elevado el valor de sus acciones de $38 en 2014 a $136 hasta 2019. Sin esos cambios, esos logros no habrían sido posibles.
- Home depot.
A fines de 2017, la compañía planificó una estrategia de transformación digital más expansiva que realizó exitosamente. El objetivo era mejorar la experiencia de compra online y brindar al consumidor productos de alta calidad a través de un proceso continuo en todos los canales.
Home Depot contrató a 1000 personas especializadas en TI y en mejorar la experiencia de los clientes. Con esto, lograron desarrollar los canales de back-end y distribución, además de que crearon un departamento de TI innovador que reúne datos de los clientes y hacen un uso más efectivo de ellos.
Hoy en día, Home Depot ahorra dinero al estar al día con las tendencias locales y mantener los niveles de inventario de manera óptima.
Debido a toda esta reingeniería interna, el valor de sus acciones aumentó de $135 a $215 y sus ingresos aumentaron en más de $17 000 millones en los últimos años.
- Lenovo.
A pesar del éxito de esta empresa, Lenovo experimentó grandes complicaciones organizacionales, como una jerarquía operacional compleja alrededor del mundo y una comunicación por correo electrónico del servicio de atención al cliente ineficiente y no estructurada.
La marca decidió implementar una transformación digital e innovación empresarial mediante una solución de gestión de procesos con el claro objetivo de disminuir la improductividad y de reemplazar las soluciones anteriormente utilizadas.
Luego de esta reestructuración, Lenovo logró fusionar exitosamente un proceso que requería a dos departamentos en uno solo, consiguiendo reducir su duración de 6 a 2 días.
La eliminación de las ineficiencias de sus procesos de negocio trajo consigo una importante mejora en la satisfacción y experiencia de compra de los clientes con la marca.
- LG.
La innovación empresarial de LG se implementó a través de una plataforma digital de game-based learning, con el objetivo de incrementar el compromiso de su plantilla y la productividad mediante la formación.
Con esta transformación, la marca conoció de mejor forma cuáles eran las necesidades de sus empleados, al mismo tiempo que promovió su desarrollo profesional con una solución formativa adaptada a la era digital.
Esta estrategia se realizó inicialmente con 240 empleados, lo cual, trajo como resultado una calificación promedio de 9.8 a 10, un 90% como rango de recomendación y finalización, y un 97% de los trabajadores mencionó que podía aplicar el aprendizaje a sus labores y roles de trabajo.
Hoy en día, es sumamente importante, tanto para emprendedores, como pequeñas y medianas empresas, y también para CEO´s y directivos, que conozcan el funcionamiento y los grandes beneficios de contar con softwares administrativos y sistemas empresariales, ya no solo por el hecho de que la competencia y la tecnología avanza cada día, sino también para competir, automatizar procesos, operar cada área de manera eficiente, disminuir los costos y ahorrar una gran cantidad de tiempo y dinero en sueldos y actividades que fácilmente se pueden llevar a cabo a través de estas herramientas digitales.
Mantener la totalidad de la información en un solo lugar y de una forma segura, permitirá la optimización de todas y cada una de las operaciones internas y externas. Los tiempos de respuesta y la enorme reducción de costos, son solo algunos de los beneficios que brinda contar con un sistema ERP integral e innovador.
Fuentes: National Soft, Gamelearn