El desarrollo tecnológico ha beneficiado todo tipo de actividad, facilitando y aumentando la productividad y eficiencia de diversas tareas.
El ser humano se ha caracterizado por generar herramientas y tecnología que mejoren su calidad de vida y faciliten sus labores diarias. Desde la invención de la rueda, el martillo, el papel, los primeros medios de transporte, hasta el internet, las computadoras, software etc.
Para el sector empresarial el desarrollo tecnológico ha sido el mayor aliado, haciendo que desde la creación de una empresa, hasta la operación de la misma sean amigables y con menor espacio al error humano gracias a los procesos automatizados.
En el artículo de esta ocasión hablaremos un poco sobre software administrativos, en específico los ERP y cómo el desarrollo tecnológico de esta herramienta ayuda a mejorar los procesos de tu empresa.
Alrededor del mundo existen diversas herramientas para gestionar una empresa y mejorarla, estas van desde el programa EXCEL, el más utilizado en el mundo, hasta un sistema ERP o un software especializado como un CRM.
Y al cada negocio tener distintas necesidades puede que te preguntes ¿En qué ayudan a mi empresa? o incluso desconozcas cómo estas pueden cubrir determinada área, para ello iniciemos con un contexto general de la implementación tecnológica en el mundo de los negocios.
El desarrollo tecnológico a través de los años.
El desarrollo tecnológico aplicado en el entorno empresarial está en constante búsqueda por abarcar la mayor cantidad de las necesidades de las personas, empezando desde lo más básico como la memoria.
Una persona de esta década difícilmente aprende más de 5 números telefónicos, dependemos de nuestros celulares para recordar y resolver la mayoría de nuestros pendientes diarios.
Ahora imagínate tener que recordar todas las características, tickets, ventas, transacciones, montos, problemas, existencias, pagos, gastos de tu negocio. Imposible.
Es por eso que la primera tecnología que se implementa en las empresas nuevas sin siquiera una inversión es la famosa “libreta” o Scribe de cuadros pequeños y la primera hoja se llama siempre VENTAS y la segunda GASTOS.
Ahora mencionar esa herramienta es lo más arcaico hoy en día, ya que la posibilidad de tener un ordenador o una laptop es más sencillo y por ahí viene la herramienta más usada: EXCEL.
Lee también: El papel de la tecnología en la sociedad.
Esta herramienta fue un desarrollo tecnológico sumamente importante en los últimos años, ya que permitió a las personas almacenar información al mismo tiempo que podía crear fórmulas y cálculos desde la misma hoja.
Pero la realidad es que todas estas herramientas tienen un común denominador y es lo difícil que resulta extraer información y que se comenten muchos errores.
Es por eso que hoy en día los software administrativos llegaron para ayudar a los empresarios a tener control ya que gracias a estos es posible registrar todas las ventas, compras, inventarios, existencias y demás tan solo en un solo click tener esa memoria pero en una máquina que con un botón te ayude a recordar todo lo que se vendió.
¿En qué ayuda contar con un sistema administrativo?
Al manejar una empresa se puede volver complicado llevar una gestión ordenada, con aspectos por resolver en los distintos departamentos, por lo que se vuelve imprescindible tener el control total de esta y las herramientas digitales están para facilitarnos este aspecto.
Un sistema administrativo te ayudará a tener un mejor control en los procesos de tu empresa, saber cuándo y cómo comprar, saber a qué precio vender, saber cuanto tengo en inventario y cuando vale, saber si tengo utilidades y tomar decisiones. Controlar mermas, caducidades y mejorar la calidad de entrega a los clientes, desde el empaque y salida a tránsito hasta la recepción de los proveedores.
Conoce aquí cómo un sistema ERP te traerá retorno de inversión.
Para tener un ejemplo en concreto pongamos el ejemplo de una comercializadora de alimentos perecederos, esta empresa debe de tener el registro de cada entrada a sus inventarios y en esta entrada deberá de registrar la fecha de caducidad para que al momento de vender el producto pueda generar la salida de los productos a vencer y su inventario no tenga mermas y esto genere desperdicio.
Lo importante es registrar y consultar esa información en reportes inteligentes como los reportes personalizados que puede brindarte fácilmente un sistema ERP.
Un sistema administrativo te ayudará a crear una estructura desde lo más pequeño que pueda ser el negocio hasta empresas con presencia mundial. Sin sistemas administrativos y procesos es imposible tener un control en la gestión y por lo tanto un crecimiento.
UXBI ERP te ofrece sus servicios para ayudar a que tu empresa tenga este tipo de mejoras en su organización o en su caso tener el mejor ERP para su control y crecimiento.
Eduardo González
CSO UXBILINK