¿Cómo ser parte de las industrias 4.0 y no morir en el intento?

Si bien sabemos, el mundo avanza y con él, la tecnología, revolucionando las operaciones y los impactos de la economía global, trayendo consigo nuevas infraestructuras digitales, paradigmas novedosos, inteligencia artificial, big data y todo lo que integra a las actuales industrias 4.0.

 

Cronología de la revolución tecnológica y las industrias 4.0

La primera Revolución Industrial sucedió hace 250 años, trayendo consigo la mecanización y el uso de energía térmica para crear las primeras máquinas de vapor.

Casi 100 años después, la productividad en las empresas se desarrolló gracias a la industria 2.0, la cual llegó con la electromecánica y las cadenas de montaje.

Un siglo después, la revolución industrial 3.0 se presentó con las tecnologías informáticas, la electrónica y la automatización de ciertos procesos industriales.

Luego de medio siglo, tras la infraestructura digital que nos dejó la revolución anterior, surge un modelo totalmente innovador; el internet de las cosas, la inteligencia artificial, el big data, los entornos virtuales y las impresiones 3D, son algunos de los deslumbrantes avances que se han dado con la revolución de las industrias 4.0.

El desarrollo de estas tecnologías fue adaptándose bajo decisiones específicas de acuerdo a las virtudes y las metas destinadas para el crecimiento económico de las empresas, en donde todo el personal contribuyó al cambio, apropiándose de la innovación.

 

Te recomendamos: ¿Por qué es indispensable implementar un ERP en tu empresa? 

 

La competitividad entre empresas debido a las nuevas tecnologías

El incremento de las nuevas tecnologías que trae consigo la revolución industrial 4.0 no sólo son aplicadas a los países avanzados, sino también, se espera que los territorios recién industrializados comiencen a aplicar los avances, así como los países en vías de desarrollo.

Este crecimiento trae al mundo con nuevos retos para el desarrollo de procesos y para su incorporación en la sociedad, ya que, la tecnología o la ausencia de ella, es un factor que trae como consecuencia las diferencias entre estos dos tipos de países, lo cual, resulta un tanto preocupante para los empleados de las empresas debido a los nuevos modelos industriales y a los perjuicios salariales que pueden tener, ya que las TICs tienen una fuerte potencia en el sector de servicios, aumentando más los riesgos de desempleo, aunque, por el contrario, estas empresas logran conseguir mayor productividad y una mejora en la economía.

 

¿Cómo tomar decisiones sobre qué tecnologías implementar? 

Las industrias 4.0 prometen nuevas formas de organización dentro de ciertas empresas, modificando los costos del empleo y de los servicios productivos, por lo que, las personas que actualmente trabajan en estas industrias, ahora tienen el reto de tratar de mantener una posición competitiva frente al mercado clásico y adaptarse a las nuevas tecnologías.

Para comenzar con esta transformación es importante contar con un equipo profesional dispuesto a aprender y a formarse continuamente para que así, toda la empresa sea parte de este cambio.

Es importante contar con alguna consultora experta en la aplicación de la o las nuevas tecnologías que se aplicarán y que sean funcionales para tu empresa y posteriormente, capacitar poco a poco a todo el personal, para así, poder tener una transformación correcta y funcional.

Y no sólo es aprender la teoría, sino que, el impacto mayor para adaptarse al nuevo sistema es aplicando las metodologías en casos reales, llevando a cabo proyectos pilotos ejecutados por el mismo personal, de esta manera, podrán darse cuenta de las mejoras que pueden tener y de las ventajas que obtendrán a futuro aplicando la tecnología.

Después, será necesario incluir estos procesos en los planes estratégicos, teniendo claros los objetivos de la aplicación de las nuevas tecnologías, qué es lo que se desea obtener y mejorar para no caer en el fracaso.

Arriésgate al cambio y busca nuevos proveedores, ya que los habituales puede que se encuentren en la misma transformación y no sean lo mejor para tu empresa en este momento. Recuerda que todo cambio viene con nuevas personas, proyectos o mercados.

Las industrias 4.0 van más allá de la tecnología, van de la mano con la toma de decisiones y la gestión exitosa de las empresas. No es fácil comenzar, pero mientras más pronto atravieses la curva de aprendizaje, más cerca estarás de lograr ser parte de esta transformación digital.

 

También puedes leer: 10 ventajas al utilizar tecnologías en las empresas y las desventajas de no hacerlo

 

¡La transformación tecnológica es hoy!

Día a día la tecnología va avanzando y los cambios que suceden en nuestro entorno nos obligan a avanzar con ellos.  

Las empresas son el principal motor económico, por lo que es importante que se desarrollen constantemente y adquieran las nuevas propuestas tecnológicas y conocimientos para su óptimo progreso y su inducción correcta a las industrias 4.0.

El mundo empresarial no sólo se verá beneficiado en la reducción de costos operativos, sino también en el área de productividad, como lo mencionamos anteriormente. Disminuyendo riesgos y haciendo más eficiente los resultados de la empresa.

La era de la automatización y la robótica es hoy, la transformación digital ya está aquí, por lo que te recomendamos dar ese paso a la evolución.

 

Uxbi ofrece soluciones a través de los sistemas ERP, con los cuales puedes administrar la totalidad de tu empresa y contar con un software que digitaliza tus procesos. 

Contáctanos en contact@uxbilink.com

Compartir:

Entradas Relacionadas