En México, las pequeñas y medianas empresas (PyMES) se enfrentan a un mercado cada vez más competido y dominado, en su mayoría, por las grandes marcas y el ecommerce. Todo esto es parte de los retos de las pyme.
Y es que los grandes desafíos con los que estas empresas tienen que lidiar no son pocos, y en muchas ocasiones terminan por liquidar a estos pequeños y medianos negocios en una nación con serias dificultades en todo aspecto.
A pesar de todo lo anterior, en México la economía debe gran parte de su actividad a las PyMES, ya que, según información de Forbes, en el país existen alrededor de 4.2 millones de pequeñas y medianas empresas, las cuales, aportan más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 70% del total de los empleos formales.
No obstante, las dificultades y los retos de las pyme a los cuales se continúan enfrentando hoy en día siguen siendo las principales causas para no lograr tener rentabilidad, y por lo tanto, irse a la quiebra.
Te compartimos: ¿Cuáles son los motivos que llevan a las PyMES al fracaso empresarial?
Principales retos de las PyMES en México.
- Dificultades para acceder a créditos o planes de financiamiento
7 de cada 10 emprendedores mexicanos mencionan que la dificultad para lograr acceder a financiamientos o créditos es el principal motivo que limita el crecimiento de las pyme en México; esto de acuerdo a un estudio realizado por la empresa del sector financiero Konfío.
Y es que, a pesar de que un negocio se logre establecer en el mercado, la inversión en maquinaria, personal, contratación de servicios, materias primas, entre otras cosas, resulta indispensable para el crecimiento de cualquier negocio.
La dificultad de acceder a estos créditos radica principalmente en las altas tasas de interés que las instituciones bancarias y financieras contemplan al ofrecer estos planes, por lo que resulta imposible para los empresarios lograr liquidar esas deudas.
Este es uno de los principales y más determinantes retos de las pyme.
- Adopción de nuevas tecnologías
Es un hecho que en México y en gran parte de América Latina existe un enorme rezago empresarial en relación a la implementación y uso de las tecnologías para migrar hacia la digitalización y procesos más actualizados.
Lo anterior, sin duda, es una gran desventaja hoy en día, ya que la mayor parte del comercio se realiza a través de internet y plataformas online.
Si bien, esta falta en la adopción de tecnologías en las empresas se puede entender debido a presupuestos insuficientes, escasez en la cultura de la innovación o una ausencia en la visión y estrategia empresarial, la realidad es que en la mayoría de las ocasiones se cree que no son necesarias estas herramientas tecnológicas.
En un mundo tan globalizado y con cambios tecnológicos constantes, las empresas mexicanas deben realizar esfuerzos para mantenerse y ser competitivas hoy y en los próximos años.
- Ecommerce
El ecommerce va de la mano con la adopción de nuevas tecnologías, y actualmente es muy importante contar con sistemas de venta en línea. Es por eso que, además de ser un reto la implementación de ventas online, poco a poco se está convirtiendo en una necesidad.
De acuerdo con el INEGI, en 2021 el comercio electrónico en el país tuvo un crecimiento del 27% en comparación con el 2020, haciendo que 7 de cada 10 compradores lo perciban como una opción cada vez más segura para adquirir un producto y servicio.
Por otro lado, se estima que para 2023 las ventas online tengan un crecimiento del 54%, de las cuales, el 61% serán realizadas a través de un smartphone.
El reto de las PyMES no es solo tener sistemas de ventas digitales, sino que estos sean universalmente accesibles.
- Enfrentar las crisis
Hablar de crisis hoy en día no es un tema desconocido para los empresarios, especialmente, luego del COVID-19, la inflación y la falta de algunos suministros debido al conflicto entre Ucrania y Rusia.
Hacer frente a los momentos económicos complicados no es fácil, pues de acuerdo con datos del INEGI a través de su Estudio sobre la Demografía de los Negocios, el golpe de la pandemia significó el cierre de un millón 10 mil establecimientos comerciales.
Son muchos los retos de las pyme a los cuales se deben enfrentar, y es un hecho que estas han resentido los efectos de las crisis, es por eso que deben estar cada vez más preparadas estableciendo planes de contingencia y estrategias para tratar de mitigar las consecuencias.
Uxbi ofrece soluciones a través de los sistemas ERP, en los cuales, puedes administrar la totalidad de tu empresa y contar con un software que digitalice tus procesos, contáctanos en contact@uxbilink.com