Con un mundo en constante cambio, en el que los retos cada día son mayores y resultan más desafiantes, las complejidades a las que se enfrentan las empresas son más complicadas. Debido a eso, la evolución de la tecnología ha sido mayor en los últimos 20 años que en cualquier otra época de la humanidad, adoptando hoy conceptos como el ecommerce o la e-logística, por mencionar algunos.
En ese sentido, las compañías que más se ven afectadas en la actualidad son aquellas que no se adaptan a los cambios y no adoptan tecnologías, pues pierden competitividad y se vuelven obsoletas.
Por ejemplo, la pandemia por COVID-19 fue un punto de inflexión en las empresas y la logística mundial, pues las consecuencias que trajo y las dificultades que generó afectaron a una gran cantidad de pequeñas, medianas y grandes compañías; algunas ya no existen, otras se recuperaron poco a poco y otras están más fortalecidas.
Debido a esto y a muchos otros factores, hoy en día resulta indispensable que las empresas implementen tecnologías para optimizar sus procesos, gastar menos y ser más competitivas, especialmente en aquellas que tienen operaciones de almacén y distribución, pues la logística actual demanda grandes esfuerzos.
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¿Qué es la e-logística?
La e-logística o logística electrónica es un término que hace referencia a todos los procesos logísticos que se realizan dentro de un ecommerce, especialmente en las actividades de almacenamiento y distribución.
El objetivo primordial de este concepto es mejorar exponencialmente los procesos de compra y venta tanto de bienes como de servicios, esto es desde que se recibe una orden de compra, la verificación de inventarios, la preparación del pedido y hasta el envío del paquete.
De esta manera, se optimiza el funcionamiento para un comercio online, ya que muchas de las operaciones que se llevan a cabo en este tipo de tiendas o empresas se automatizan, logrando una mayor gestión de la cadena de suministro.
Cabe resaltar que, además, la logística electrónica es una ventaja competitiva más para los comercios electrónicos, pues brinda beneficios clave para una operación eficiente, lo que facilita las actividades.
Es importante mencionar que las empresas que no han implementado esta estrategia, se encuentran en una desventaja respecto a aquellas que tienen tecnología e-logística, a pesar de que sean un ecommerce.
Para aplicarlo en una empresa, es necesario contar, primeramente, con sistemas de información logísticos, es decir, se debe tener con un software ERP que facilite y automatice la gestión del stock, pedidos, devoluciones, entre otras cosas.
Características de la logística electrónica.
Para cumplir con las exigencias que demanda la implementación de esta estrategia, es necesario cumplir con las siguientes características:
- Gran capacidad logística. Dependiendo del sector en el que se encuentra la empresa y la demarcación geográfica en la que se ubican sus operaciones, entre otras cosas, la compañía tendrá que mantener una capacidad mayúscula y contar con servicios logísticos que cubran las necesidades requeridas por un ecommerce. Para lograr lo anterior, también es una opción para las empresas optar por la tercerización del transporte.
- Controlar cada proceso al que se somete el producto. Hoy en día, la logística eficiente necesita manejar la información en tiempo real para así conocer el estado de las mercancías y dónde se encuentran. Adicionalmente, también se requiere tener el conocimiento de la situación del stock o inventario, para así mitigar los problemas de abastecimiento.
- Comunicación constante con el cliente. Otra de las características con la que deben contar las empresas que mantienen o desean implementar una estrategia de logística electrónica, es tener la posibilidad de monitorizar las entregas en tiempo real. Toda esta comunicación debe incluir información acerca de cuándo se entregará una compra al cliente, así como avisar en caso de que exista algún retraso con el paquete y los pasos para solucionarlo.
Principales ventajas.
Los beneficios de la logística electrónica están principalmente enfocados en el vendedor, es decir, es quien recibe las ventajas tangibles de esta aplicación, siendo principalmente:
- Mayor control en el proceso de venta
- Automatización de las operaciones
- Optimización del flujo de información
- Incremento de utilidad
- Alcance de mercado
- Sincronización de órdenes de compra
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Fuente: Toyota.