¿Cómo implementar la innovación y tecnología en tu negocio?

innovación y tecnología

La innovación y tecnología son unos de los términos que, en años recientes, han tenido gran relevancia, tomando un rol tan importante que, incluso, ambos conceptos se han convertido en una ideología y en una religión para una gran cantidad de empresas, llegando a ser parte de la cultura empresarial y siendo una práctica del día a día.

Y es que, más allá de que las empresas sumen hábitos y procesos enfocados en la innovación por iniciativa propia, actualmente, este término ha tenido que adoptarse debido a diferentes motivos.

La pérdida de competitividad, el mantenerse en un mundo cada vez más tecnológico o migrar hacia la digitalización empresarial, por ejemplo, son algunas de las razones por las cuales las empresas innovan e invierten en tecnología, no obstante, más allá de los cambios que por naturaleza se presentan (especialmente en la tecnología), la realidad es que la innovación trae consigo una amplia gama de ventajas para las empresas.

 

innovación y tecnología

 

Sin embargo, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas (PyMES) existe más resistencia a la adopción de tecnologías para la realización de sus procesos, debido a la falta de información y a que se cree que estas tienen un costo alto.

La realidad indica que cada vez más PyMES se suman a la digitalización empresarial, y dentro de esto, además de los grandes beneficios que les ha brindado, hay una enorme importancia al invertir en la innovación y tecnología hoy en día.

 

Te compartimos: 5 marcas exitosas que implementaron la innovación empresarial en sus procesos.

 

¿Por qué invertir en innovación y tecnología en las empresas?

Es indispensable que hoy en día, las empresas, sin importar su tamaño, apuesten e implementen tecnologías en sus procesos internos y externos: por un lado, para facilitar las operaciones, evitar las repeticiones y agilizar más las actividades de los empleados; por otro lado, para brindar a los clientes herramientas que mejoren sus experiencias de compra y mantener su lealtad.

Ante la gigantesca competencia que existe y que ha ido creciendo con los años, las empresas, por más pequeñas, medianas o grandes que sean, deben mantenerse al día con las tendencias para ser innovadoras y ofrecer a los usuarios lo que los demás negocios ya hacen.

Equipararse a lo que ofrece la competencia, es lo mínimo que una empresa debe hacer para mantenerse vigente y no perder competitividad en un mercado cada vez más saturado y competido.

Los negocios deben ser proactivos, es decir, no deben tener un comportamiento reaccionario en relación a lo que su competencia hace, sino que debe adelantarse y dar un paso al frente.

 

innovación y tecnología

Innovación y tecnología

Si las empresas solo persiguen lo que hacen los demás, nunca serán líderes y difícilmente destacarán en el mercado; solo se mantendrán, en el mejor de los casos.

Es por eso que la importancia de invertir en la innovación y tecnología va más allá de estar al día con las tendencias: involucra todo un sistema en el que están involucrados los dueños, empleados, clientes y la competencia.

Si no se invierte en innovación, con el paso del tiempo, las empresas se quedarán en el camino y en el futuro cercano serán obsoletas, todo por no haber actuado a tiempo y no reaccionar a los cambios.

Si la inversión no se realiza por convicción y tratar de mejorar, al menos sí se debería hacer por el simple hecho de adaptarse, no quedarse en el camino y por hacer lo que otros ya están haciendo, pero aún más importante, se debería hacer por atender las mínimas necesidades que en el mundo actual demandan los usuarios.

Hoy en día, si las empresas no adoptan a la innovación y tecnología como un credo, es un llamado a la obsolescencia casi programada.

 

¿Cómo puedo innovar en mi negocio?

Es importante hacer énfasis en que, las empresas que empiezan a innovar, siempre mejoran en algo, por lo tanto, se debe empezar por aceptar una adaptación y una migración hacia la digitalización.

Un error en el que muchas empresas caen de forma recurrente al pensar en innovar y en que se debe realizar una inversión, es que, en muchas ocasiones, se cree que se necesitan presupuestos elevados, cosas que solo las empresas multimillonarias pueden obtener, sin embargo, desde el uso de la banca móvil, vender en línea, atender a los clientes a través de medios digitales o facturar por medio de internet, por ejemplo, es innovación.

Iniciar con pequeños pasos y con una estrategia que resuelva el cómo y una visión clara acerca de a dónde se desea llegar es lo más importante, sin dejar de lado que muchos empresarios no conocen a profundidad sobre temas de digitalización o innovación empresarial, por lo tanto, en cualquier caso, es indispensable asesorarse con profesionales que pueden ayudar a adaptar con estas nuevas tecnologías.

 

Empieza a migrar tu empresa a la tecnología con Uxbi y su sistema ERP, aprende a utilizar estas nuevas herramientas asesorado por un equipo de profesionales, cada sistema es creado especialmente para tu negocio, puedes administrar tu empresa, vender, controlar inventarios y manejar tu cartera de clientes.

 

Digitaliza tu empresa con UXBI ERP, adquiere un sistema administrativo, ¡contáctanos!

 

Fuente: Forbes.

Compartir:

Entradas Relacionadas