¿Cómo realizar un plan financiero para hacer crecer tu negocio?

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Para las pequeñas y medianas empresas (PyMES), especialmente, es fundamental llevar a cabo planes y estrategias de acción que permitan la operación y el funcionamiento óptimo de un negocio; una de esas planeaciones, tiene que ver con realizar y mantener un plan financiero para lograr darle vida, impulsar y hacer crecer una empresa.

Esta planeación es un instrumento en el cual se calculan los gastos de un negocio, se definen estrategias y las proyecciones a futuro para alcanzar los objetivos económicos que un negocio necesita para mantener la viabilidad y continuar siendo rentable.

Mediante este plan, se evalúa la situación actual de la empresa, y de acuerdo a esto, se trazan los propósitos que se desean alcanzar en un periodo de tiempo establecido.

 

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Además, un plan financiero para las empresas puede contener previsiones en ventas, sueldos, formas de financiamiento, impuestos, gastos fijos, entre otros.

También, con este plan de acción es posible definir de qué manera la empresa logrará un ahorro en costos en los próximos meses o realizar cálculos para no tener gastos mayores a una cantidad establecida, por ejemplo.

Contar con una herramienta de proyección y planeación, es una gran manera de mantener y hacer crecer un negocio, y si bien, no existe una fórmula para crearlo, sí existen recomendaciones para lograr trazar el rumbo empresarial de manera efectiva.

 

Te compartimos: ¿Cómo establecer un presupuesto empresarial para controlar tus gastos?

 

¿Qué debes tomar en cuenta para realizar un plan financiero?

Antes de comenzar un plan financiero, resulta esencial establecer paso a paso las áreas importantes de la empresa en las que se va a enfocar la planeación.

 

  • Análisis económico-financiero

Antes de llevar a cabo cualquier acción, primero se debe conocer a profundidad la empresa, es decir, todas y cada una de sus áreas, además de sus procesos y funcionamiento.

Una vez que se conoce a plenitud esta información, lo siguiente es analizar el estado en el que se encuentra el negocio, comenzando por su modelo de ingresos y costes y cómo este ha evolucionado a lo largo del tiempo.

 

 

El análisis debe llevarse a cabo de una forma objetiva y clara, en la que se encuentren todas las variables para determinar de manera correcta los resultados que hasta el momento se han obtenido dentro del periodo de tiempo que se ha establecido para su estudio, y lograr así obtener un análisis detallado y con datos reales.

 

  • Definición de objetivos

Los objetivos siempre tienen que plantearse después de haber realizado el análisis de la empresa, ya que es el momento en que se conoce el estado real.

No sobra decirlo, debido a que muchos empresarios, especialmente inexpertos, los establecen antes de conocer la información, y por ende, se toman malas decisiones que llevan a los negocios a tener problemas organizacionales y financieros que podrían llevarlos a la quiebra, ya que se fijan metas que no son viables con la situación de la empresa.

Los objetivos deben trazarse dentro de la realidad y las posibilidades de la empresa, con base en el resultado del análisis, dejando a un lado los supuestos y trabajando con lo que se tiene.

Además, los objetivos deben ser claros y específicos, por lo tanto, se debe estar convencido de lo que se quiere lograr con ellos y en cuánto tiempo deberían alcanzarse.

 

  • Establecer las estrategias

En este punto del plan financiero ya se conocen las debilidades, fortalezas y áreas de oportunidad del negocio, y con base en eso, se establecieron los objetivos que se desean alcanzar y el presupuesto con el que se cuenta.

Una vez aterrizado eso, se deben determinar las estrategias que se llevarán a cabo para lograr cumplir las metas.

En empresas medianas y grandes, la distribución de este trabajo se puede dividir en departamentos o áreas que puedan cumplir con su implementación y desarrollo, sin embargo, en negocios pequeños, es posible manejarlo de manera diferente.

Sea cual sea el caso, las acciones que se realicen para cumplir con las estrategias deben llevarse de manera adecuada, en tiempo y forma.

 

  • Determinar el presupuesto

Existen diferentes maneras de establecer un presupuesto, una de ellas es hacerlo de manera limitada o puede haber “cheque en blanco”, dependiendo de la empresa y situaciones multifactoriales.

Sometido a lo anterior y de cómo se avance con el plan financiero, el presupuesto puede determinarse antes de fijar las estrategias y los objetivos.

Esta es una parte indispensable en la realización de la planeación, ya que, dependiendo de la cantidad monetaria disponible, es como se van a llevar a cabo las estrategias para cumplir con los objetivos.

Sobre todo, en metas múltiples, se debe elegir estratégicamente qué tanto dinero se destinará a cada estrategia, valorando las prioridades.

 

Un plan financiero es indispensable para el funcionamiento de cualquier empresa, y desarrollarlo e implementarlo de manera correcta puede traer grandes beneficios en el ahorro de costos y cumplimiento de metas.

 

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Fuente: Konfío.

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