Durante los últimos años, los pequeños negocios y las grandes empresas se han sumergido en la nueva era digital, que ha traído consigo una modernización en las operaciones, en la forma de dirigir compañías y en incrementar ingresos a través de los conceptos: CRM y ventas.
Sin importar que tan pequeñas o grandes puedan llegar a ser o cuál sea el sector en el que se encuentran, la modernización no solo viene incentivada por el hecho del paso del tiempo y el avance de las tecnologías, sino también por la competitividad que continúa incrementando en diversos sectores.
De esta manera, las empresas deben adoptar fácilmente los cambios, pero no solo para facilitar su trabajo y estar al día, también para subsistir, mantenerse y prosperar dentro de la globalización de hoy en día.
Además de eso, los embates que ha generado la pandemia, ha obligado a muchos negocios a conocer nuevas formas para su mantenimiento y crecimiento, y la adopción de herramientas como la tecnología, ha salvaguardado a muchas de ellas.
Una de las implementaciones empresariales más conocidas y utilizadas, es el CRM, que, por sus siglas en inglés, se define como Customer Relationship Managment, o, traducido, es la gestión de las relaciones con el cliente, y esto se refiere a todas aquellas prácticas, estrategias y tecnologías dirigidas al cliente para su atención y satisfacción.
El concepto más tradicional para relacionar a este sistema, es el marketing relacional, pero, a diferencia de este, el CRM es un sistema digital dentro de los sistemas de gestión empresarial.
El contar con un CRM en una empresa, tiene grandes beneficios tanto para los departamentos como para los clientes, y si se usa adecuadamente, puede generar ventas y mayores utilidades, de esta forma se relacionan términos como el CRM y ventas.
¿Cuáles son las funciones de un CRM?
Además de conocer qué es un CRM, es importante señalar todas las funciones que puede brindarle a un negocio o departamento de marketing, que, además de facilitar y agilizar muchas de sus actividades, ayuda en diversas funciones.
Algunas de ellas, son:
- Gestionar relaciones con los clientes
- Fidelización
- Gestión de ventas
- Gestión de ingresos
- Desarrollo y análisis de campañas de marketing
- Comunicación interna
- Presupuesto
- Facturación
- Atención y resolución a reclamaciones, preguntas, etc.
El CRM puede ayudar en muchas tareas para las empresas, no obstante, se debe utilizar adecuadamente y capacitar al personal para su funcionamiento óptimo.
Te compartimos: La modernización industrial, ¿qué es un CRM y cómo se utiliza?
CRM y ventas: ¿Cómo te ayuda a incrementarlas?
El CRM almacena toda la información de tus clientes, especialmente, la relacionada con sus compras, lo cual brinda una visión clara acerca de los consumidores.
Con esos datos y una correcta interpretación y análisis del personal o departamento encargado del CRM, se pueden generar estrategias para aumentar el volumen de venta.
- Registro de datos.
Con estos datos y un equipo capacitado que comprenda a los clientes, (que, muchas veces, son muy distintos), se puede realizar un análisis que brinde resultados para concretar mayores ventas y que, además, estas sean más constantes.
Con la información del CRM, se pueden generar mayores ciclos de venta dando un seguimiento a clientes, individualmente o divididos en segmentos de acuerdo con diferentes variables.
- E-mail marketing.
Con los datos de los clientes dentro del CRM, como, por ejemplo, su correo electrónico, se pueden llevar a cabo estrategias de e-mail marketing para mantener la comunicación, concretar ventas, e incluso, recuperarlas.
A través de esta estrategia, también se puede hacer remarketing.
Además, esto te permite enviar cientos de correos de forma automatizada.
- Tiempos de respuesta.
Con el CRM se pueden generar estrategias para que los ejecutivos contacten con mayor rapidez a los prospectos, además de organizar tiempos y agendas.
- Predicciones precisas.
Muchas veces se cometen cálculos erróneos que vienen de datos desactualizados u hojas de cálculo incompletas.
Con un software de CRM es posible ver de forma mucho más precisa todas las ventas y leads, lo que significa predicciones precisas y procesos mucho más estratégicos y ajustados a las necesidades reales de las empresas.
- Generación de leads.
Con la información que se obtiene de los leads, es posible crear mejores embudos de ventas
De esta manera, un CRM tiene la capacidad de facilitar la puntuación y la calificación de clientes potenciales para que los vendedores puedan ponerse en contacto en el momento adecuado.
- Aumento de conversiones.
Con la automatización de procesos como los correos electrónicos, envío de información de actividades importantes y otras tantas, el CRM permite a los vendedores centrarse en concretar las ventas y dejar de preocuparse por largos procesos de seguimiento.
Si bien el CRM representa una inversión para aquellos negocios que no cuentan con softwares de gestión, esta trae beneficios a corto, mediano y largo plazo. El CRM y ventas, son conceptos que deben ir de la mano en las empresas.
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