Actualmente la tecnología juega un rol muy importante en las compañías y empresarios mexicanos, ya que los diferentes procesos se someten a una era de innovación permanente y constante.
Sin embargo, en algunos países del mundo, como en México y otros de Latinoamérica, por ejemplo, existe un evidente rezago tecnológico en la mayoría de las PyMES, principalmente, debido al desconocimiento de diversas herramientas, su costo de inversión y una resistencia a cambiar los modelos tradicionales.
¿Por qué existe desconfianza de los empresarios mexicanos hacia las tecnologías en las empresas?
En algunos sectores y en el empresariado mexicano existe una desconfianza al apostar por la utilización de tecnologías; al ser algo nuevo, temen que, con estas innovaciones, dejen de lado aquello que les ha funcionado a lo largo de los años.
Si el modelo y los procesos funcionan bien, ¿por qué cambiarlos?, la respuesta es sencilla: porque podrían funcionar mejor y porque, con tantas nuevas herramientas e innovaciones tecnológicas, en algún momento dentro de pocos años, ese modelo será obsoleto y podría ser el fin del negocio.
La resistencia al cambio a nivel empresarial no es una decisión sencilla, y el temor y riesgo que los empresarios sienten al considerar implementar estos sistemas es entendible.
No obstante, la realidad es que existen múltiples beneficios al migrar hacia la digitalización empresarial, y si se lleva a cabo de forma adecuada, puede hacer crecer a las empresas, mejorar sus procesos y disminuir sus costos.
empresarios mexicanos
Esta digitalización en el mundo empresarial tiene como firme objetivo contribuir a alcanzar metas y al éxito en todas sus facetas, principalmente, en el financiero.
De acuerdo con un estudio realizado por el MIT Tech Review, los empresarios mexicanos se encuentran rezagados en el conocimiento y uso de la tecnología, especialmente, en el uso de la Inteligencia Artificial (IA).
Además de eso, en el mismo estudio se indica que, el 55% de los encuestados que se consultaron, solo entre el 1 y el 10% invierte en Inteligencia Artificial, y en la región, únicamente el 47% de las empresas tiene un proyecto enfocado en la IA.
Adicionalmente, se ha reportado que el 22% de las empresas en México no tiene la madurez para el uso de tecnologías.
El principal motivo por el cual los empresarios mexicanos presentan temor y desconfianza ante la innovación, de acuerdo con este estudio, es porque estos sistemas no son tangibles ni materiales.
La cultura del empresariado mexicano no está actualizada para realizar un movimiento de esta magnitud en toda su estructura organizacional, según este estudio.
Conocer a profundidad las tecnologías de aplicación para el mundo empresarial, además de asesorarse y trabajar de la mano con expertos en sistemas de innovación es una fase clave para una transición correcta y efectiva hacia la digitalización.
¿Cuáles son los riesgos al no migrar hacia la digitalización de las empresas?
Debido a este temor y desconfianza en la implementación de nuevas herramientas de parte de una gran cantidad de empresarios mexicanos.
Sin embargo, esa desconfianza, a pesar de que pueda ser entendible, puede resultar contraproducente en cualquier plazo de tiempo, lo que puede ocasionar problemas en las empresas ante un mundo empresarial en constante evolución.
Ante la falta de innovación, los principales riesgos a los que se encuentran expuestas las empresas son:
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Gastar de más
Las pérdidas y fugas financieras son de los principales riesgos a los que se enfrentan las empresas ante la falta de innovación e implementación de tecnologías. El no llevar registros ni tener la información a la mano, en cualquier instante y lugar, es algo que siempre ha complicado a diferentes áreas dentro de las organizaciones.
Con un sistema digital que ayude a la contabilidad, administración, ventas, reportes, gastos y más, es de una gran utilidad para ahorrar costos, planificar mejor y delegar eficientemente.
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Invertir más tiempo
Está comprobado que las empresas que no cuentan con herramientas digitales que faciliten las tareas del día a día, solo provoca un exceso de trabajo, pérdida de tiempo, repeticiones innecesarias en actividades y un desaprovechamiento increíble de oportunidades.
La falta de gestión es un problema que la tecnología soluciona, además de que integra elementos que muchas veces están ausentes o se ignoran, facilitando y haciendo más redituable el negocio.
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Pérdida de clientes
Con las tecnologías es posible vender productos o servicios en línea, además de facilitar a los clientes muchas actividades mediante plataformas digitales.
En la era actual de las tecnologías, el no contar con estas soluciones para los clientes puede provocar una pérdida de los mismos, ya que, la competencia de hoy en día, obliga a las empresas a cuando menos equiparar sus condiciones para mantenerse y ser competitivas.
Los clientes se inclinarán por elegir aquellos negocios que facilitan y proveen eficientemente sus productos y servicios.
Si los empresarios mexicanos no pierden el temor a un cambio de esta magnitud, en el futuro se verán rebasados por la tecnología, y tal vez sea muy tarde para migrar hacia la digitalización, quedándose rezagadas y siendo superadas por su competencia.
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Fuentes: Digitalysum.