Hoy en día la automatización de la industria alimentaria más que una opción, es una necesidad. Las empresas que han adoptado la digitalización son las que han sobrevivido, ya que la actualización cada vez es más constante. Es por eso que empresas como Bimbo, Hershey, Danone o Nestlé, por mencionar algunas, han optado por invertir en la automatización de la industria alimenticia.
Hablar de digitalización no es solamente hablar del proceso de capturar los documentos análogos y pasarlos a formato digital, o conseguir herramientas digitales, sino que es un cambio en la forma operativa de gestionar tu empresa, como capacitar a tu personal para implementar estas herramientas o implementar la tecnología en tus procesos.
¿En qué beneficia la digitalización y automatización en la industria alimentaria?
La industria de alimentos y bebidas alcanzó gran crecimiento tecnológico a causa de la pandemia, contrario a lo que se pensaría, ya que las empresas tuvieron que prepararse para la incertidumbre y cambios que se vivieron.
Las restricciones sanitarias, por el contacto directo de los alimentos, tuvo que preparar a las empresas para mejorar sus procesos así como hacer el trabajo lo más sencillo posible, pero ¿En qué se benefician las empresas con la digitalización?
La automatización conlleva costos, algunos son las licencias para software, la maquinaria para automatización y capacitación del personal, sin embargo el beneficio es mayor. Aunque algunos beneficios no se ven reflejados al instante, al implementar estos procesos se puede optimizar la gestión de los procesos teniendo mayor calidad en un menor tiempo y ahorrando energía.
Otro beneficio es la detección y corrección temprana de fallas y errores. Antes de sacar el lote a su venta se pueden obtener datos en tiempo real como los indicadores en su proceso de fabricación para así detectar si hay una deficiencia en el producto, su venta o su destino.
Invertir en tecnología garantiza un retorno de inversión, ya que la digitalización lleva consigo una mayor eficiencia y baja los gastos operativos.
Los costos para la digitalización pueden ir conforme al tamaño de la empresa. Se tiene en mente que solo las grandes empresas usan procesos de digitalización y automatización, sin embargo, existen softwares y herramientas que se adaptan a los presupuestos de las PYMES, ayudándoles a gestionar el proceso de crecimiento, haciendo más sencillo este paso.
Además de la digitalización, también se puede eficientar la automatización. Automatizando los procesos de la empresa, se pueden crear los procesos de manera inteligente y eficiente, mejorando los recursos y evitando fallas del factor humano en la cadena de producción, creando un ahorro importante en los costos de producción.
Por donde iniciar la digitalización de tu empresa alimentaria
El desarrollo de la tecnología como Inteligencia Artificial, análisis de datos, automatización y software de control reinventaron la forma de trabajar en la industria alimentaria, ya que son herramientas capaces de aprender y mejorar los tiempos, los productos, los procesos y hacer más sencilla la toma de decisiones.
El adaptar tu empresa a estos cambios lleva tiempo, pero como en todo proceso, se necesita saber por dónde empezar.
Analizar. De ahí se puede partir, sabiendo en qué etapa de crecimiento se encuentra la empresa, cuáles son los defectos o las fallas de la empresa, qué se está haciendo mal y dónde es conveniente mejorar para no tener un eslabón débil. No solo conocer a la empresa, sino las necesidades del mercado y el público meta al que va dirigido el producto.
Implementación. Una vez que sabemos dónde estamos parados y a dónde queremos ir, es importante saber el ¿Cómo? Creando una estrategia para seguir los pasos y no perderse en el cambio.
Herramientas necesarias. Siempre es necesario determinar el presupuesto, no a todos les funciona lo mismo o no todos están parados en el mismo punto, desde empresas que van iniciando hasta empresas con años de trayectoria, todas pueden mejorar, lo importante es determinar cuánto y dónde se necesita invertir.
Por ejemplo, para una empresa en crecimiento, un software que le ayude a gestionar sus procesos le puede ahorrar tiempo y facilitar las ventas, o para una empresa que ya cuenta con un personal mayor y lleva años en el mercado es importante tener sus inventarios impecables, ya que en la industria alimentaria el tiempo de vida de los productos en muchos casos es reducido y puede haber pérdidas.
Capacitación y retroalimentación. Es importante recordar que no todos son nativos digitales, cada herramienta del proceso de digitalización cuenta con su curva de aprendizaje, por eso la capacitación del personal en cada área es imprescindible. Sin embargo la tecnología avanza diariamente, por eso es importante recabar datos, saber qué funciona para la empresa y para los clientes finales.
¿Qué herramientas impulsan la automatización de la industria alimenticia?
Interconectividad: Integra la comunicación entre los socios, empleados e inversionistas, gracias a tu información la nube: datos en tiempo real y almacenaje de grandes cantidades de información. Con un sistema ERP los datos están al alcance de todos los departamentos de la empresa haciendo más accesible la información y ahorrando tiempo en las brechas de comunicación.
Integra la comunicación entre los socios, empleados e inversionistas. No solo hablamos de comunicación como lo son los teléfonos, sino que gracias a la nube los datos de la empresa se comparten en tiempo real se almacenan grandes cantidades de información y los tiempos de intercambio de ideas se acortan. Por ejemplo, con un sistema ERP los datos almacenados se suben a la nube, teniendo la información compartida entre todos los usuarios de la empresa, además de contar con información en tiempo real, los procesos y administración de la empresa se conectan entre sí, acotando los espacios informativos entre los distintos departamentos de una empresa.
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Automatización: La automatización en la industria alimentaria es crucial para optimizar procesos y desarrollos, no solo para asegurar la calidad de los productos, sino también para garantizar que sean de consumo saludable.
Las máquinas trabajan codo a codo con las personas, por eso la tecnología debe ser tanto segura como rentable, el costo de las máquinas debe tener un retorno de inversión aterrizado, no elevarse tanto comparado con las ventas y utilidades de la empresa, sino perdería el sentido y no sería rentable.
Algo que se debe tomar en cuenta en este proceso, es que los alimentos tienen una fecha de caducidad, quiere decir que al trabajar con perecederos, en la automatización se debe tener presente el control y gestión de stock, contar con un sistema que para tener los inventarios actualizados.
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Datos en tiempo real: Esta herramienta es crucial ya que nos ahorra tiempo y nos facilita el acceso a los datos cada vez que se necesite. Por ejemplo las estadísticas o los reportes de venta los cuales nos indican cómo va nuestra empresa, qué procesos están en curso y cuales están finalizados; en el área de ventas saber en qué parte del flujo de venta se encuentran los colaboradores y cuáles son los próximos cierres de clientes. Los datos nos ayudan a tener una mejor visión de cómo va nuestra empresa.
La automatización de la industria alimentaria es un hecho que está creciendo. La industria 4.0 está siendo, más que un lujo, un requisito para ser competitivo y hacer la diferencia; la automatización de un sistema ERP es una necesidad para las empresas, para ahorrar tiempo y comenzar la transformación digital.
En UXBI nos especializamos en ayudar a las empresas a llevar una buena gestión, incluyendo el área de inventarios, así que si quieres comenzar la transformación digital de tu negocio, ¡contáctanos!
Fuente: Forbes