Hoy en día, como lo hemos hablado anteriormente, las empresas buscan digitalizar y automatizar sus procesos, es por eso que nos enfocamos en entender la potencia y alcance que nos trae un CRM, ya que es necesario hacer más eficientes las empresas, ahorrar tiempo y capital humano para subsistir y adaptarse a la era tecnológica.
Como hemos visto a lo largo de la historia, y no solo en un nicho tecnológico o industrial, es adaptarse o morir. Al inicio de la primer revolución industrial las empresas se adaptaron a trabajar con vapor a mediados de 1700, sin embargo, es hasta la segunda revolución, en medio de descubrimientos como el teléfono o el avión, que se inicia la primer producción en cadena con Henry Ford, adquiriendo máquinas automatizadas, bandas de ensamblaje y producción en masa.
Para muchos esta etapa o proceso de cambio y digitalización, es considerada como una “cuarta revolución industrial” o bien industria 4.0. Si bien es cierto que la tercera revolución industrial se abrió paso con la llegada del internet, las energías limpias y una conciencia industrial sobre el medio ambiente, entonces ¿Dónde radicaría el cambio de la tercera revolución industrial y daría paso a la industria 4.0?
Las empresas en esta industria 4.0 se vuelven más inteligentes en términos de automatización y eliminar los errores del “factor humano”, la mayoría de las empresas y corporaciones a nivel mundial, apuestan por ese cambio en no más de 5 años.
Ahora que hemos hablado del tema de como pasarse a la industria 4.0 y como ha avanzado la tecnología, podemos ir un paso adelante e invertir para estar listos al dar ese salto. Y es aquí donde entra el sistema CRM, pero ¿Qué es un CRM?
Textualmente se traduce como “Customer Relationship Management” o bien Gestión de la Relación con el Cliente, pero ¿Cómo funciona un CRM y cómo nos va a ayudar a mejorar nuestra empresa?.
¿Qué es un CRM?
Un CRM (Gestión de la Relación con el Cliente) básicamente es un encargado digital que puede gestionar una empresa en 360°, ya que puede administrar las ventas, optimizar el área de marketing, supervisar la atención al cliente y muchas funciones que pueden mejorar la gestión comercial de tu empresa.
Un CRM se preocupa por la experiencia del cliente, donde de inicio a fin interviene este sistema, desde crear un perfil de tu cliente potencial, hasta el seguimiento para ofrecer productos y servicios que son de su total interés.
No todos los consumidores buscan lo mismo, existen clientes que les gusta tener su espacio personal y tomarse el tiempo para encontrar lo que buscan y se adecúe a sus necesidades, como hay clientes más prácticos o pragmáticos, que tienen en mente el producto que van a adquirir, previamente investigaron sus precios, beneficios y comparan para saber donde adquirirlo. Es por eso que este sistema crea la estrategia de acuerdo a la personalidad del consumidor, por eso mencionamos que todo gira en torno a “el cliente”.
El sistema CRM guía la venta, diciéndole a tu vendedor el mejor camino para lograr el cierre, como bien mencionamos, dependiendo su personalidad igual será la proximidad y que tanto podemos recurrir a él sin ser invasivos.
Por último, el seguimiento después de la venta. Es importante recordar que una vez vendido el producto, el sistema trabaja para mantener a nuestros clientes cautivos, por medio de un mensaje para recordarles de nuestros productos o bien los nuevos lanzamientos, que por su historial de compra sabemos que le puede interesar.
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¿Cómo beneficia a tu empresa este sistema?
Los beneficios de un CRM pueden verse en varias etapas, como la creación de nuevos clientes, el cierre de la venta y la retención de ellos. Los beneficios son visibles desde el inicio, con una campaña de captación, conociendo y perfilando a nuestros compradores potenciales, sus necesidades y su comportamiento de compra.
En grandes rasgos, se maximiza el conocimiento del consumidor, si conocemos las necesidades podemos anticiparnos a su compra ofreciéndoles el producto o servicio necesario para ellos.
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Otro beneficio claro, sería la productividad o rendimientos del personal, con un menor esfuerzo los agentes de ventas podría tener un mayor número de cierres, lo cual se incrementan los ingresos y la capacidad de operar la empresa.
Además de los beneficios mencionados anteriormente, el sistema CRM cuenta con una recopilación de información. Básicamente memoriza los patrones de compra, haciendo más personalizada la venta, y creando una mejor experiencia a nuestros clientes. Cabe mencionar que el beneficio más grande viene implícito con los compradores, ya que un cliente satisfecho se queda con una visión positiva de nuestra empresa y crea fidelización.
Los sistemas CRM (como el integrado en UXBI ERP) están diseñados para tener un mejor rendimiento y una mejor experiencia para el cliente como para la empresa, facilitando los procesos alrededor de las negociaciones así como perfilando a nuestro mercado meta, es por eso que es una pieza clave al momento de modernizar tu empresa.
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