En los últimos años, la tecnología ha dado grandes pasos en su misión por facilitar la vida de las personas y la actividad de las empresas y otras organizaciones; una de esas valiosas herramientas es el ecommerce.
Dentro de estos grandes avances, se han descubierto nuevas formas de hacer negocios a través de distintas herramientas.
De esta manera, el comercio electrónico permite, tanto a clientes y empresas, vender, comprar, distribuir, entre muchas cosas más.
Y es que la automatización de procesos empresariales, como, por ejemplo, los inventarios y ventas, han sido de gran utilidad para muchas compañías y continuar con su operación.
Incluso en épocas de pandemia, estas plataformas no solo han facilitado muchas de las operaciones dentro y fuera de los negocios, también los ha ayudado a subsistir y a crecer.
Con este tipo de comercio, que apenas tiene algunos años de haber sido adoptado y que, además, no todas las empresas cuentan con este sistema de negocio, brinda grandes beneficios.
La importancia de conocer esta forma de comercio no la conocen todos los negocios, y por lo tanto, no es implementada en muchas empresas, lo cual, les resta bastante en su cuota de mercado.
Las tecnologías y las formas de vender han evolucionado, por lo tanto, es de suma relevancia que las empresas, sin importar su giro, conozcan y comiencen a implementar el ecommerce a través de estrategias eficientes.
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Tipos de ecommerce en los negocios.
Dentro del comercio electrónico, existen muchas categorías dirigidas a distintos públicos y formas de venta.
Actualmente, las principales formas de ecommerce utilizada por empresas formales (o las más utilizadas) son las siguientes:
- B2B.
B2B es la forma de venta business to business, negocio a negocio.
En este tipo de comercio, las compras, ventas o cualquier otro tipo de transacción se da únicamente entre 2 empresas, es decir, no se concretan transacciones con un cliente final.
Es bastante común que esta forma de comercio se presenta mayormente cuando uno de los negocios, o ambos, cuentan con una tienda online y venden por mayoreo o distribuyen componentes o materias primas, que son utilizadas para fabricar y posiblemente sean utilizados por algunas otras industrias.
- B2C.
B2C es la abreviación de business to consumer, negocio a consumidor.
Esta es la forma de negocio más común, ya que es la manera habitual en la que un consumidor adquiere productos a través de una tienda online, como Amazon o tiendas virtuales propias de una empresa.
De esta forma, el cliente puede acceder sencillamente desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar.
- B2E
B2E es la forma de ecommerce de business to employee, negocio a empleado.
Si bien, no todas las empresas implementan este tipo de sistema, en muchas de ellas es muy utilizado.
El B2E se enfoca en el cliente interno, y una de las formas en las que funciona, es ofreciendo a los empleados el acceso a descuentos y ofertas en productos o servicios de su tienda online, a través del intranet.
Ventajas de implementar el comercio electrónico.
- Reduce costos.
Tener una tienda online evidentemente es menos costoso, ya que permite a las empresas mantener y crecer con menos recursos, al evitar rentas, suministros, sueldos, etc.
Es también más económico debido a que al anunciar sus productos online, están haciendo publicidad por Internet, el cual es un medio de promoción más barato que la publicidad utilizada en medios de comunicación tradicionales.
- Genera lealtad con los clientes.
Brindar una buena experiencia de compra electrónica con facilidad de medios de pago, rapidez en los envíos, atención online, entre otras cosas, representa una gran oportunidad para lograr que los clientes disfruten esa experiencia, además de ofrecer un amplio catálogo de productos, buenos precios y facilidad en el uso de las plataformas, etc.
- Seguridad para el vendedor y el comprador.
Una de las principales causas por las que los internautas aún no se atreven a comprar en línea, es por el desconocimiento y/o desconfianza en el uso de los sistemas de pago online.
A pesar de eso, vender mediante plataformas electrónicas brinda la seguridad de que se cuenta con el sello de confianza.
Con esto, se protegen los datos de los usuarios y se logra evitar que su tarjeta sea clonada o robada.
Si los usuarios tienen la seguridad de realizar compras online con su tarjeta, las ventas aumentarán, pues los clientes podrán disfrutar de grandes beneficios como rebajas y/o facilidades de pago.
¿Cómo administrar un negocio a través del ecommerce?
Principalmente, para que todo esto funcione y se desarrolle de acuerdo a las necesidades y expectativas de la empresa, es esencial contar con un sistema ERP, ya que esta es la herramienta inicial con la que se puede implementar el comercio electrónico.
Mediante un ERP, el negocio eleva su eficiencia en gestionar costos, acceso a información de productos y servicios, organización empresarial y colaboración entre distintos departamentos.
Además de esto, es importante decir que, para la implementación del comercio digital, es necesario que el ERP ofrezca herramientas como el mailing, a través de las cuales se tenga centralizada la información y la automatización.
Con la integración de todos estos canales y ventanas de almacén e inventario, un ERP es una solución inicial y esencial para poder implementar el comercio electrónico.
El ecommerce es una forma de comercio ampliamente utilizada y existen muchas plataformas que cumplen con todo lo que un cliente puede requerir, sin embargo, muchos negocios aún no implementan estos sistemas, lo cual, ahora y el en futuro, significará una gran desventaja y se puede caer en la obsolescencia de la compañía.
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