Los sectores económicos de México son divisiones de actividades productivas en un estado o una nación. Estos se distribuyen en diferentes clasificaciones, por ejemplo: sector energético, sector agrícola, sector turístico, etc.
México es un país que por décadas se ha encontrado en el estancamiento o, mejor dicho, en vías de desarrollo. Para esto, gran parte de la economía de la nación se mueve gracias a esos distintos sectores, de los cuales, algunos de ellos también se encuentran en desarrollo, mientras que otros están plenamente establecidos.
Sumado a los problemas de los que siempre ha padecido el país y que han afectado a las diferentes industrias, recientemente el factor pandemia tuvo un impacto directo en la economía y el dinamismo productivo del mundo empresarial, lo cual frenó el crecimiento.
Debido a lo anterior, algunos sectores se vieron debilitados, provocando una disminución en la aportación al PIB y un descenso en el flujo económico nacional.
Sin embargo, luego de más de dos años y medio desde que comenzara la pandemia, hoy algunos sectores económicos de México se encuentran en una situación estable y algunos de ellos han presentado un crecimiento importante desde los últimos años.
Te compartimos: Nivel de madurez empresarial, ¿sabes en qué etapa está tu empresa?
Sectores económicos de México más desarrollados.
Recientemente, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó un informe en el que se analizan los 20 principales sectores económicos de México.
Según con el informe, hoy en día hay cuatro sectores que están totalmente recuperados y establecidos después de la crisis sanitaria, los cuales, representan el 30% del PIB nacional.
- Sector manufacturero
Este sector comprende unidades económicas dedicadas principalmente a la transformación mecánica, física o química de materiales o substancias con el fin de obtener productos nuevos; al ensamble en serie de partes y componentes fabricados; a la reconstrucción en serie de maquinaria y equipo industrial, comercial, de oficina y otros, y al acabado de productos manufacturados mediante el teñido, tratamiento calorífico, enchapado y procesos similares.
La industria manufacturera ha impulsado gran parte de la recuperación económica del país, pues es el sector más importante en términos de su aportación a la economía, ya que representó 16.6% del PIB nacional en el primer trimestre del 2022, y además se ha mantenido en crecimiento casi constante desde el tercer trimestre de 2020. Actualmente, el PIB manufacturero supera en 1.5% el nivel esperado con la tendencia de crecimiento previa a la pandemia.
- Sector comercio al por mayor
El comercio al por mayor es una actividad intermedia en la cadena de distribución de bienes. Consiste en la compra y venta de productos en grandes cantidades entre organizaciones comerciales.
Este es el quinto sector más grande de la economía y el segundo con mayor crecimiento. Esta actividad productiva representa alrededor del 9% del PIB nacional. Si bien fue uno de los que mayor contracción experimentó durante 2020, para el 1T2022 su PIB se encontró 10.4% por arriba del nivel observado en el 1T2020 y también fue 6.1% superior al que se habría alcanzado con la tendencia de crecimiento prepandemia.
El tercer sector que mantiene una gran estabilidad y crecimiento es el sector salud y asistencia social, y por último el sector de servicios profesionales. Siendo estos cuatro los sectores más fuertes del país.
Sectores productivos en vías de crecimiento.
Son seis sectores económicos de México que están recuperando su tendencia de crecimiento previo a la pandemia. Estas actividades representan el 35% del PIB nacional.
Entre los sectores que están en plena recuperación se encuentran: servicios inmobiliarios, comercio al por menor, transportes, correos y almacenamiento, información en medios masivos, agropecuario y corporativo.
De esta manera, la mitad de los sectores económicos de México están en franca estabilidad, teniendo un crecimiento que trae un buen panorama para el futuro inmediato.
No obstante, los otros diez sectores (que representan el 30.3% del PIB nacional) se encuentran rezagados y no han logrado una recuperación alentadora.
Las actividades productivas con mayor rezago en el país son:
- Construcción
- Minería
- Servicios financieros
- Gobierno y organismos internacionales
- Servicios educativos
- Alojamiento, restaurantes y bares
- Electricidad, gas y agua
- Apoyo a los negocios
- Cultura, deporte y recreación
- Otros servicios
Con la lenta recuperación económica del país, es de gran relevancia que se implementen medidas de política pública a nivel nacional enfocadas en construir un entorno de negocios propicio para generar y atraer mayor inversión para, de esta manera, dotar al país de la infraestructura necesaria para el desarrollo y crecimiento de las actividades productivas.
En Uxbi nos especializamos en ayudar a las empresas a llevar una buena gestión, si quieres comenzar la transformación digital de tu negocio, ¡contáctanos!
Fuentes: IMCO.