En los últimos tiempos el mundo ha vivido una gran revolución digital y un incontable número de innovaciones que, año con año, desembocan en nuevas tecnologías, hábitos de compra y de uso. Ahora, con la llegada del 2023, la Web 3.0 es un gran desarrollo que promete dar un paso gigante en la permanente evolución del internet y del mundo digital.
Todo ese crecimiento informático y tecnológico ha aumentado exponencialmente en la última década y media; con la llegada de redes sociales, estrategias de marketing por internet y nuevas formas de compra, las empresas y las personas han abrazado estos cambios con la sapiencia de que esto mejora la forma de vida y la facilita enormemente.
Sin embargo, cabe destacar que no todas estas innovaciones se mantienen, pues algunas quedan de lado con el paso del tiempo, quedando obsoletas, mientras que otras evolucionan y vienen para quedarse al menos por un tiempo, esperando a que la tecnología sucesora llegue.
De esta manera, la tercera generación supone el siguiente gran salto en la era del internet y las redes informáticas, trayendo consigo más y mejores características de acceso y seguridad.
Descubre las 5 tendencias en tecnología para 2023.
¿Qué es la Web 3.0?
La Web 3.0 es la tercera generación de internet que tendrá la capacidad de interpretar e interconectar un mayor número de datos en las páginas web y aplicaciones para la creación de sitios más inteligentes, con mayor conectividad y accesibilidad.
Con eso, esta web tiene el objetivo de ser descentralizada y más segura para los usuarios a través del blockchain y otras tecnologías.
De acuerdo con BBVA, “la web semántica, realiza un proceso de filtrado automático de los datos, lo que implica que las máquinas comprendan el significado de la información que contiene la web y así, procesen la información de manera más rápida, precisa y eficiente”.
Aunque la Web 2.0 todavía está vigente, e incluso continúa en desarrollo, la tercera generación de internet ya comenzó a dar señales de su introducción mediante las tecnologías relacionadas con la Inteligencia Artificial, así como con aparatos electrodomésticos inteligentes que utilizan redes inalámbricas, por ejemplo, Siri o Alexa.
Principales características de la tercera generación de internet.
Entre las principales características de esta tercera generación radican en los siguientes puntos:
- Abierta
La nueva web será más democrática, es decir, muchas licencias tendrán un uso libre y no pertenecerán a una única entidad, dando así paso al software libre.
- Inteligente
Mejora en la clasificación de los sitios en la red mediante etiquetas que permitan a los buscadores entender mejor la web.
- Velocidad
La totalidad de las conexiones serán más rápidas, especialmente en aquellos sitios donde se ejecuten videos.
- Sencillez
Será cada vez más común encontrar webs más fáciles de usar, además de ser intuitivas.
- Sociabilidad
Los usuarios estarán más conectados entre sí y las redes sociales crecerán.
Las principales diferencias de la Web 3.0 en comparación con la generación anterior son:
- Uso de criptomonedas como medios de pago
- La tecnología blockchain sustituirá las bases de datos actuales
- Utilización de NFTs (tokens no fungibles) y se eliminarán las cookies para la personalización del usuario
- Inteligencia Artificial cada vez más presenta
- Descentralización de la información
La evolución hasta la Web 3.0
La primera generación de la web se instauró en 1989, por lo que, entre las dos eras, han cumplido 33 años, con un promedio de vida de 16 años cada una (hasta hoy).
- Web 1.0 (1989-2005)
Conocida como Static Web, es la primera versión de la World Wide Web y se caracterizaba por ser una versión estática, es decir, los usuarios mantenían una interacción mínima.
Los sitios en la red eran inmóviles y con la información en formato de texto, sin interfaces gráficas o imágenes, sin embargo, con un tiempo de carga sumamente alto, por lo que las herramientas eran limitadas ya que los usuarios accedían solo para consumir contenido, no para crearlo.
No existían los algoritmos, lo cual dificultaba encontrar la información, además de que existía un enorme control sobre la información en la red.
Conoce cuáles serán las 3 tecnologías obsoletas para 2023.
- Web 2.0 (2005-Actualidad)
Esta generación fue conocida como Social Web, que permitió la interacción de los usuarios con los sitios participando en foros y blogs, por ejemplo.
Con esta generación se dio paso a la construcción de webs más interactivas y servicios de streaming de audio y video.
Un ejemplo de lo anterior es YouTube, Wikipedia, Facebook, entre muchos otros sitios.
Los usuarios dejaron de ser dueños de sus datos.
- Web 3.0
Es la siguiente generación web y se basa en la descentralización de la información, la accesibilidad y la usabilidad, creando sitios más inteligentes y abiertos.
Aún no está implementada, pero esta generación se presume será la más disruptiva de todas.
Con la pronta llegada de la tercera generación de la web, los avances tecnológicos serán cada vez más frecuentes y se cree que, por esto mismo, la cuarta generación tardará menos en llegar.
Uxbi ofrece soluciones a través de los sistemas ERP, en los cuales, puedes administrar la totalidad de tu empresa y contar con un software que digitalice tus procesos, contáctanos en contact@uxbilink.com